PREGUNTAS & RESPUESTAS
a Maite Sainz de la Maza _FETDETERRA
Si cada bloque mide 20 x60 x 120 cms y cada uno pesa 230 kg, ¿cómo se aborda la manipulación de las piezas de acuerdo a cada contexto?
- Borgman Bermúdez
El bloque que tenemos de mayor tamaño y peso es el Tapialblock Lc 100x40x15cm con 125 Kg, para la manipulación es necesario un elemento auxiliar capaz de levantar el peso, como una grua de obra, un camión pluma, un polipasto…
- Maite Sainz de la Maza
¿Qué utilizan para estabilizar el suelo, y en qué porcentajes?
- Manuel Pinchaza
Depende de las necesidades del proyecto. Utilizamos la tierra sola sin aditivos, o en caso que fuera necesario estabilizarla, utilizamos la cal, aunque siempre es un porcentaje menor al 10%.
- Maite Sainz de la Maza
1
¿Cuánto tiempo permanece la mezcla antes de entrar a los moldes? ¿Qué usan para estabilizar? ¿Qué usan para compactar? ¿Cuáles son las dosificaciones?
- Manuel Pinchaza
Actualmente preparamos la mezcla al mismo tiempo que fabricamos, con tierra sola sin aditivos, o si se requiere de más resistencia añadimos cal a la mezcla. Compactamos con una prensa. La dosificación depende de la tipología del bloque y de las necesidades del proyecto.
- Maite Sainz de la Maza
En estos bloques o mampuestos de tierra, entre los ingredientes añadidos, ¿hay alguno con cierto nivel de toxicidad? ¿en qué proporción se encuentra?
- Fabián Bernal
No, los bloques no contienen grado alguno de toxicidad.
- Maite Sainz de la Maza
¿Los bloques tienen considerado confinamiento para evitar colapso de estructuras?
- Alejandra Urquiza
Los bloques son estructurales por ellos mismos, no es necesario un confinamiento.
- Maite Sainz de la Maza
2
¿Sería posible adaptar los Tapialblock a un sistema mixto con entramado de fierro para mejorar su resistencia, pensando en el mercado chileno? También ¿Cómo responden a la lluvia los paneles, si en su fabricación no hay cocción y sólo secado?
- Gabriel Henríquez
Sí, se puede introducir el armado en las juntas de unión entre bloques. Para la resistencia a la lluvia, se introduce la cal como estabilizante.
- Maite Sainz de la Maza
¿Tuvieron algún inconveniente de separación o desprendimiento o incompatibilidad alguna, entre materiales diferentes (suelo y acero, suelo y concreto)?
- Marcela Cheble
No, aunque se debe trabajar bien los detalles constructivos, en importante tener en cuenta las incompatibilidades entre distintos materiales, así pues, es mejor dejar que trabajen de manera independiente, y evitar las uniones rígidas entre materiales.
- Maite Sainz de la Maza
6
¿La denominación tapial se refiere a la fabricación del mampuesto? ¿Es este producto utilizado como un mampuesto?
- Mirta E. Sosa
La denominación comercial del producto es Tapialblock, porque la idea inicial del producto proviene del tapial, y evoluciona hacia un nuevo concepto de sistema constructivo, es una evolución del tapial tradicional.
- Maite Sainz de la Maza
La mezcla de tierra con fibra, ¿se puede aplicar a taludes para empuje de tierra?
- Alejandra Urquiza
En el caso de utilizar tierra compactada, no es aconsejable la introducción de fibras en la mezcla, ya que disminuye la resistencia y dificulta la unión entre capas de compactación. Sería más aconsejable, en el caso, por ejemplo, de utilización de bloques de tierra, aprovechar las juntas para introducir las armaduras o fibras que se incrustan en el interior del talud. Importante tener en cuenta los drenajes en el interior del muro, para disminuir los empujes producidos por el agua.
- Maite Sainz de la Maza
La tierra en esos proyectos, ¿provienen del sitio de la construcción? De ser así, realizan algún tipo de análisis a la tierra para adaptar/modificar la mezcla antes de construir?
- Eduardo Galíndez
Depende de cada proyecto, podemos reutilizar las tierras del lugar o utilizar unas tierras ya preparadas. Sí, en el caso de utilizar las tierras del lugar, debemos caracterizar el material que tenemos, y formularlo añadiendo y/o extrayendo la fracción necesaria para complementar la curva granulométrica.
- Maite Sainz de la Maza
¿Las diferentes dimensiones del bloque han influenciado o determinado una variación particular de la composición de la tierra?
- Mirta E. Sosa
Sí, cada tipología de bloque tiene una granulometría distinta, el máximo condicionante, es que las dimensiones de los moldes determinan la dimensión máxima de los áridos que se pueden utilizar.
- Maite Sainz de la Maza
¿Cuáles son las tolerancias en bloques para un buen construir?
- Alejandra Urquiza
En las dimensiones de los bloques hablamos de, como máximo en altura, de 0 a 4mm y en las otras dimensiones de 0 a 2mm. El resto de parámetros tienen que ser superior a las exigidas por la normativa, dependiente de las características de proyecto.
- Maite Sainz de la Maza
5
Esos resultados de las mezclas, ¿deben someterse al Estado al momento de solicitar los permisos de construcción?
- Eduardo Galíndez
Sí, es necesario aportar los ensayos de laboratorio acreditados, que justifiquen el cumplimiento de la normativa de construcción vigente.
- Maite Sainz de la Maza
Fotografías de FETDETERRA. Más información en www.fetdeterra.com